La Aduana simplifica trámites de exportación para pymes

La Dirección General de Aduanas (DGA) optimizó el funcionamiento de la plataforma que facilita las exportaciones a emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas. Con los cambios introducidos, se simplifican los procesos al tiempo que se potencia la fiscalización y el control aduanero de las operaciones de comercio
exterior.

La nueva versión del Exporta Simple 2.0 es el resultado del trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo y está disponible desde el 1°de noviembre. Los principales cambios guardan relación con la simplificación en la confección de la factura de venta al exterior, que ahora será gestionada por el propio exportador sin necesidad de recurrir a un operador logístico.

Asimismo, las modificaciones permiten una mayor participación de operadores logísticos con el ingreso de nuevos actores de manera de que los exportadores cuenten con mayor diversidad en su elección. Al llevar a cabo una exportación a través de la plataforma Exporta Simple 2.0, el portal emitirá el nuevo “Documento de Exportación Simplificada” (DES), que reemplazará la factura proforma.


Más de 2600 usuarios ya utilizan la herramienta de simplificación de exportaciones de pequeñas y medianas empresas. Las operaciones de venta al exterior se hicieron por un promedio de 2810 dólares cada una y con un peso de 37,5 kilos. Son más de 120 los destinos de las exportaciones a través de este régimen, con predominio de las ventas a Estados Unidos, Chile, Uruguay, México y Perú.

Más info: https://servicioscf.afip.gob.ar/publico/sitio/contenido/novedad/ver.aspx?id=703

Ingreso y egreso de vehículos

Desde el 1°de noviembre se reanudaron los plazos de admisión y salida temporaria del país de vehículos particulares utilizados en viajes de turismo y vehículos de alquiler.

A partir de la reapertura de fronteras dispuesta por el Poder Ejecutivo, la Dirección General de Aduanas (DGA) reanudó el cómputo de los plazos que habían sido suspendidos por la pandemia del COVID-19 para los vehículos particulares de extranjeros en el país y de argentinos que aún permanecen en el exterior.

Mediante el Decreto N°678/21 se había dispuesto la prórroga hasta el día 31 de octubre de 2021, inclusive, de la vigencia del cierre de fronteras, que quedó restablecido a partir del 1°de noviembre de 2021 el ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes.

Más info: https://servicioscf.afip.gob.ar/publico/sitio/contenido/novedad/ver.aspx?id=721

NEWSLETTER

Suscribite para recibir información contable actualizada.

DATAWEB

Estudio Rizza & Asociados 2021 – Todos los derechos reservados.

Desarrollado por MEDIA

Open chat
¿En qué podemos ayudarte?