Alquileres: obligatoria la factura electrónica

A diferencia de lo que veníamos acostumbrados, AFIP dispuso a partir del mes de marzo la obligatoriedad de emitir factura electrónica para todas las actividades de alquileres. Mediante la Resolución General (AFIP) 4004-E se deja sin efecto la excepción que tenían los alquileres por montos menores a $ 1.500 y quedan alcanzados la totalidad de las operaciones inmobiliarias tanto comerciales como destinadas a casa habitación.

 

Distintas situaciones

  1. Ya emitía factura por el alquiler que tengo: todo sigue igual que antes, tenés que mantener la misma operatoria y emitir el comprobante A o B, en caso de ser responsable inscripto, o C si sos monotributista.
  2. Tenía un alquiler y no emitía el comprobante correspondiente: vas a tener que facturarlo como haces con el resto de tus operaciones con las mismas condiciones que el anterior (A o B para responsables inscriptos; C para monotributistas).
  3. Quien me maneja los alquileres es la inmobiliaria: los comprobantes emitidos por estos a su nombre serán válidos y deberán indicar además los datos del beneficiario o beneficiarios por cuya cuenta y orden se percibe el importe de la locación.

 

Aclaraciones finales

  1. Los monotributistas de las categorías A a la E (inclusive) se encuentran por el momento exceptuados de emitir factura electrónica. Corre para ellos el mismo procedimiento que para el resto, pero pueden hacerlo por talonario manual.
  2. SOLO están exentas de IVA las locaciones de Inmuebles Rurales, aquellas destinadas a Casa-Habitación (lo cual debe estar consignado en el contrato), o cuando el destinatario sea el estado nacional, provincial o municipal.

 

Link de la norma: http://biblioteca.afip.gob.ar/dcp/REAG01004004_2017_03_02